El ‘guayabo’, mayor causa de incapacidades médicas en Colombia





El Gobierno nacional busca meter en cintura a los trabajadores que, sin estar enfermos, se incapacitan para no asistir a sus lugares de trabajo, anunció la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien expresó su preocupación por el desbordado aumento de las incapacidades laborales.





De acuerdo con datos revelados por la ministra, mientras en 2016 hubo 26 millones de incapacidades día, esa cifra aumentó hasta los 28 millones en 2017:


“Por eso con el Ministerio de Salud estamos adoptando un programa de trazabilidad para hacerles seguimiento a esas incapacidades que son expedidas sin que el incapacitado esté enfermo para que les caigan las respectivas sanciones legales a que haya lugar”, indicó.


Arango dijo, además, que, curiosamente, los días lunes son cuando mayor número de incapacidades laborales son expedidas y que eso tiene una explicación por el ‘guayabo’ que da el “traguito, porque mientras el hombre se va a tomar, deja a la mujer ‘clavada’ haciendo el oficio”.


Según las estadísticas que tiene el Sistema de Seguridad Social, los hombres jóvenes son los que más incapacidades médicas presentan para no asistir a su trabajo.


Incapacidades laborales por género: 78 %: hombres. 22 %: mujeres. Incapacidades laborales por edad: Entre 20 y 29 años: 35 %. Entre 30 y 39 años: 30 %. Entre 40 y 49 años: 20 %.


Fuente:http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es noticia/2019/-/asset_publisher/5xJ9xhWdt7lp/content/el-guayabo-mayor-causa-de-incapacidades-medicas-en-colombia