Nueva Resolución que modifica los Estándares Mínimos







El Ministerio de Trabajo en su interés por fomentar la competitividad del sector empresarial, reconociendo que en el país existen empresas micro, pequeñas, medianas y grandes; cada una con capacidades y riesgos diferenciales, tomo la decisión a través de la Dirección de Riesgos Laborales de ajustar la Resolución 1111 de 2017.


Esta resolución beneficiará a las pequeñas y medianas empresas tanto públicas como privadas de menos de 50 trabajadores, clasificadas en clase de riesgo I, II y III, y que actualmente vienen presentando dificultades en su proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).


El Ministerio busca que la implementación de los Estándares se flexibilicen de acuerdo con el número de trabajadores y actividad económica que permitan garantizar, el cumplimiento de los niveles mínimos de seguridad y salud en el trabajo.


Algunos apuntes resolución 0312 de 2019 - Nuevos estándares mínimos:


  1. Deroga la resolución 1111 de 2017.
  2. El campo de aplicación sigue siendo el mismo (todas las empresas en Colombia afiliadas al SGRL)
  3. Excluye a los trabajadores independientes y las trabajadores de servicio domésticos.
  4. Las evaluaciones medicas se podrán hacer de forma extramural o por telemedicina.
  5. Los técnicos podrán diseñar e implemantar el SG SST de empresas de menos de 10 trabajadores y riesgo I, II, III.
  6. Las personas que solo cuentan con el curso virtual de 50 horas, solo podrán administrar el SG SST de empresas de I, II, III de menos de 10 trabajadores.
  7. Se crean los estándares mínimos para empresas de producción agropecuarias.
  8. Los tecnólogos podrán diseñar e implementar el SG SST de las empresas entre 11 y 50 trabajadores de riesgo I, II y III.
  9. En la evaluación de proveedores y contratista se debe incluir el cumplimiento de estándares mínimos.
  10. La acreditación en SST sigue siendo un reconocimiento oficial por parte del Ministerio del trabajo.
  11. En los indicadores de prevalencia e incidencias la constante K, es de 100.000-
  12. El plan de seguridad vial se articula con el SG SST.


Con esta modificación se pretende que la pequeña empresa pueda realizar las acciones propias del sistema de una manera ágil y que cuente con labores más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad de las empresas.


Con los Estándares Mínimos se verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, se contará con un responsable de la seguridad y salud en el trabajo, se identificarán los peligros, ejecución de medidas de prevención y control, indispensables para el funcionamiento y ejercicio seguro y saludable de las actividades de las empresas.


Si se establece y mantiene una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo construimos lugares de trabajo seguros y saludables.




Descargue aquí PDF






Fuente: Ministerio de Trabajo


https://safetyworkla.com/Noticias/detalle_noticia/

resolucion-modifica-estandares-minimos-sistema-de-gestion